HETEROEVALUACIÓN
La heteroevaluación consiste en la evaluación que
realiza una persona de algún aspecto de otra persona: su trabajo, su actitud,
su rendimiento, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el
profesor de los estudiantes. Es un proceso
importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que
ofrece y complejo por las dificultades que supone el enjuiciar las actuaciones
de otras personas, más aún cuando éstas se encuentren en momentos evolutivos
delicados en los que un juicio equivocado, “injusto”, poco sopesado, puede
crear actitudes de rechazo (hacia el estudio, hacia la sociedad) en ese niño,
adolescente o joven que se educa. Aparte de
evaluación que el profesor realice, es muy conveniente que los estudiantes
aprendan a valorar sus conocimientos y actitudes, aunque el profesor les diga
los resultados que van obteniendo de modo continuo, es más provechoso que sean
ellos por si mismos conscientes de sus éxitos y fracasos. Por otra parte, han
de aprender a autoevaluarse porque nadie sino ellos realizarán esta operación
cuando salgan de la escuela.
En la medida en que los estudiantes no conozcan los
resultados por sí mismo, ocurrirá que:
• Se repetirán los errores con más frecuencia o
posibilidad, hasta llegar a consolidarse.
• Les costará trabajo mejorar.
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