Autoevaluarse es la capacidad del alumno para
juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo
logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué
puede hacer para mejorar.
La autoevaluación no es sólo una parte del proceso
de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes.
Debe ser enseñada y practicada para que los
estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores.
Para evaluar es necesario
• Definir los criterios requeridos.
• Definir los resultados individuales que se
exigen.
• Reunir evidencias sobre la actuación individual.
• Comparar las evidencias con los resultados
específicos.
• Hacer juicios sobre los logros en los resultados.
• La calificación puede consistir en apto o aún no
está preparado.
• Elaborar un plan de desarrollo para las áreas en
que se considerara no preparado.
• Evaluar el resultado o producto final.
Utilidad
• Establecen un conocimiento profundo en los
estudiantes.
• Identifican áreas de confusión.
• Permiten al estudiante autoevaluar su nivel de
aprendizaje.
• Determinan los estilos de aprendizaje de los
estudiantes.
• Apoyan en la construcción de capacidades y
habilidades específicas.
• Proveen retroalimentación a corto plazo en el
proceso de enseñanza y aprendizaje cotidiano cuando todavía se pueden realizar
correcciones.
• Proveen información valiosa sobre el nivel de
aprendizaje del estudiante con una menor inversión de tiempo comparado con las
pruebas u otros medios tradicionales de evaluación del aprendizaje.
• Fomentan la perspectiva de la enseñanza como un
proceso formativo.
• Apoyan a los estudiantes para que puedan
monitorear su propio aprendizaje.
• Ayudan a romper con sentimientos de anonimato,
particularmente en grupos grandes.
REDACTADO POR: CINDY JAZMIN CISNEROS LOPEZ.
EVERT ALEXANDER SANDOVAL RAMIREZ.
LINK:http://evaluaciondelosaprendizajes1.blogspot.com/2007/08/autoevaluacion.html
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