La Metacognición es una concepción
polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente
llevadas a cabo durante experiencias de clase.
Entre los variados aspectos de la
metacognición, podemos destacar los siguientes:
- La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
- El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
- Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
- De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes
Según Burón, la metacognición
se destaca por cuatro características:
- Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
- Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
- Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
- Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
REDACTADO POR: CINDY JAZMIN CISNEROS LOPEZ
EVERT ALEXANDER SANDOVAL RAMIREZ.
LINK: http://definicion.de/metacognicion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario